// // // // // // //

domingo, 14 de diciembre de 2014

Empezando con lo importante: Construyendo tu programa I


     No, no pienso empezar con ¡Hola Mundo!, si no con algo más importante: La Estructuración del Programa y sus clases.Cabe decir que va a ser un breve esquema que iré desarrollando en profundidad en sucesivas entradas. Para ello me voy a basar en los principios del patrón modelo-vista-controlador, del que hablaré más adelante, con el que separaré las tres partes importantes de un programa: los Datos, la Gestión de los Datos, y la Vista de los Datos. Para mi lo primero es identificar las partes del problema y ponerlo en uno de esos apartados.

     Por ejemplo:
public class Dato {

    private String algo;

    public Dato(String algo) {

        this.algo = algo;
    }
}

public class Gestora extends ArrayList<Dato>{

    public Gestora(ArrayList<Dato> datosIniciales) {
      
        this.addAll(datosIniciales);
    }     
}

public class Ventana extends javax.swing.JFrame {

    public Ventana() {

        initComponents();
    }
}
     Como veis hay tres clases representativas la clase Dato, la clase Gestora y la clase Ventana. También se ve que la clase Gestora, en vez de tener un campo que sea un ArrayList, ES un ArrayList. Esto es importante en la orientación a objetos, pues nos ahorra tener que trabajar con getter y setter del ArrayList del objeto gestora por que trabajamos directamente sobre la Gestora. Es conveniente que junto con la división de las clases haya una división de paquetes:


     Además de los tres paquetes hay un cuarto, que es le paquete original del que cuelgan los otros, y que yo personalmente uso para tener una clase Main de pruebas, para ir probando ciertas cosas del programa rápidamente, aunque ya hablaremos de JUnit. Esta es una división sencilla y lógica que se puede seguir subdividiendo siguiendo sus principios  agrupando las cosas por funciones. Por ejemplo, un paquete en cada uno con el mismo nombre para los datos, gestora y ventana (si la tiene) de una misma función. Así identificarás rápidamente todo lo relacionado con la función, y podrás estructurar el programa de manera fácil y sencilla.

   Hasta aquí la primera parte de Construyendo tu programa. La segunda parte de Construyendo tu programa está en:  http://morethansimplycode.blogspot.com.es/2014/12/construyendo-tu-programa-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario